Little Big Blog

Los Estratos Unidos de América (I): "Un negro origen"

Las Leyes de Esclavitud de Virginia, el abolicionismo de Abraham Lincoln, el coladero de la Unión Federal, la doctrina de «separados pero iguales» y el asiento de bus de Rosa Parks.

Sociedad y Política

Las Leyes de Esclavitud de Virginia, el abolicionismo de Abraham Lincoln, el coladero de la Unión Federal, la doctrina de «separados pero iguales» y el asiento de bus de Rosa Parks.

Ricardo A. Chacón
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

«Un negro origen» es el 1er capítulo de «Los Estratos Unidos de América», ensayo del autor sobre el problema cultural estadounidense.

Afiche de "Black Lives Matter" y ofrendas a George Floyd (2020).

El lunes 25 de mayo se suscitó en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, un altercado entre las fuerzas policiales y un ciudadano afroamericano llamado George Floyd. En el acto se observa como el funcionario, Derek Chauvin, presiona con su rodilla el cuello de Floyd durante ocho (8) minutos hasta ocasionarle la muerte.

El video donde se exhibe el acto atroz, se difundió por redes sociales y los medios de comunicación, de manera irresponsable y alevosa, haciendo de la fechoría una bandera política sin medir las consecuencias que esto podía conllevar no solo para la imagen del difunto, empañada por sucios intereses, sino para la sociedad norteamericana.

En las horas y días siguientes, empezaron una serie de disturbios en la ciudad que se han extendido por todo el país con la consigna de justicia para Floyd, nada más apartado de la realidad. Las protestas, muy lejos de ser un reclamo pacífico de justicia, se han convertido en anarquía y violencia desmedida que, con la muerte de Floyd como excusa y el resentimiento histórico como motivación, han destruido todo y cuanto se le ha atravesado; atacando a civiles desguarnecidos, destrozando locales y tomando las calles.

Lo cierto es que Derek Chauvin ha sido imputado por los cargos homicidio en 2do y 3er grado; y aún así, las protestas, junto con la anarquía, siguen su curso. Lo que nos da a entender que lo ocurrido entre la policía de Minneapolis y el ciudadano fallecido es realmente un detonante de un pueblo afligido que ante la injusticia reacciona de manera desmedida o es simplemente una excusa promovida por ciertos sectores semitas para desestabilizar y ejecutar su agenda de caos.

¿Qué es esto realmente? Hay que darle contexto. 

negros esclavos virginia
Fugitivos negros en las lineas de la Unión en Yorktown, Virginia (Mayo, 1862). Library of Congress

Un negro origen

Sin adentrarnos en los albores de la esclavitud colonial británica en EUA, solo quizá un ligero vistazo a una de las 13 colonias, Virginia. Un estado donde encontramos las primeras leyes sobre la esclavitud, empezando por la de diciembre 1662:

“Si bien han surgido algunas dudas sobre si los hijos que un inglés recibe de una mujer negra deben ser esclavos o libres, por lo tanto, sea promulgada y declarada por la presente Gran Asamblea, que todos los niños nacidos en este país serán sometidos a libertad bajo fianza o libertad solo de acuerdo con el condición de la madre; y que si algún cristiano comete fornicación con un hombre o mujer negro, él o ella pagarán el doble de las multas impuestas por el acto anterior.”

A pesar del valor histórico de este fragmento tomado de las Slavery Laws of Virginia, el punto que nos ataña está mucho más adelante.

En el antes y después de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, empezaron a configurarse dos (2) corrientes al norte y al sur, tanto en su idiosincrasia como en su economía. Un norte burgués e industrializado, de ideas democráticas, en contraste de un sur aristócrata y cristiano, con una economía basada en el cultivo de algodón a punta de mano de obra negra.

Reunión de United Confederate Veterans (UVC) en Washington, DC (1917). Southern Museum of the Civil War en Kennesaw, GA.

La guerra empezó, terminó… y el problema se mantuvo

Durante los 1850s y hasta 1860 se habían desarrollado en Estados Unidos fuertes debates acerca de la esclavitud, situación que estallaría con la elección del republicano Abraham Lincoln en 1860. Ya que el partido Republicano, con su doctrina anti-esclavista y la sentencia de Lincoln en el discurso de 1858,  hablaba de la detención del esclavismo y su extinción. 

Esta idea no calaba muy bien en los estados esclavistas por obvios motivos, siendo ésta una amenaza directa a su economía y al status quo que se mantenía en la sociedad. Con la Declaration of the Immediate Clauses, donde inducen y justifican la Secesión de la Unión Federal a finales de 1860, comenzó la división a la que de a poco se fueron sumando estados algodoneros; con algunas plantaciones que no se separaron hasta el altercado de Fort Sumter.

Y es con el bombardeo de Fort Sumter donde comienza una de las guerras que más daño ha ocasionado al país, dejando una de las tasas de mortalidad militar más alta que haya tenido los Estados Unidos. La victoria de la Unión, en la batalla de Five Forks, y con ésta la pérdida de las vías ferrocarrileras del sur que trajo como consecuencia la rendición del ejército de Virginia, cayendo así la capital confederada después de 5 años de guerra.

Con la muerte de Lincoln, a manos de John Wilkes Booth, y la toma de posesión de Andrew Johnson, empieza la reconstrucción. Con una Nación golpeada y unida, pero siendo lo último poco más que una mentira, que sin constituirse unificación alguna, sólo se impuso un modelo para acabar con otro. Estados Unidos siguió el curso del norte, imponiéndose culturalmente a realidades completamente distintas, sucumbió el sur, pero no su espíritu. Aún después de la derrota y 155 años pasados de aquella rendición, el sur todavía existe con la bandera confederada ondeando izada o en secreto.

jim crow leyes
El personje de "Jim Crow" es atribuido a una rutina musical de representación burlesca de los afroamericanos nacida en el siglo IXX.

100 años de incómoda paz

Aunque quisiéramos abarcar todo lo ocurrido durante estos 100 años, nos basta con resaltar los momentos que dejaron una huella o cicatriz en esta historia y hacerlo de modo tal que sirva más como un indicio para lo que viene en la historia a relatar.

Debemos tener en cuenta el belicismo, cosa que fue fundamental durante este amplio periodo. Pero si hablamos del contexto social y en específico sobre este tema, predomina una normativa que marca el rumbo de este punto.

Las Jim Crow laws, fueron leyes estatales que dieron paso a la segregación racial y bajo el lema “separados pero iguales”. Esta doctrina fue adoptada en dieciocho (18) estados de la Nación, ”sugiriendo” que no era una violación a la 14ta Enmienda Constitucional, donde su primera sección estipula sobre la protección igualitaria:  

“Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.”

Rosa Parks y Martin Luther King, 1960s'. Wikimedia Commons

El argumento del lema antes mencionado, alude a la justificación de la separación de razas alegando que las garantías y la calidad de los servicios serían los mismos.

Después de un largo silencio ante las leyes de segregación, en el año 1955, empezaron una serie de casos como el horrible asesinato de Emmett Till y, sobretodo, el altercado con Rosa Parks cuando esta se negó a acatar una de las leyes de segregación relativas al transporte público y posteriormente fuera arrestada por ello.

En los años venideros se fueron formando grupos y organizaciones que velaban por la extinción de esta normativa y bajo lo que parecía ser la salvación en medio de tanta oscuridad: el ideario del Dr. Martin Luther King.

«La desairada solución» es el 3er capítulo de «Los Estratos Unidos de América». Lee los capítulos I y II en: