Little Big Blog

«Películas de mi Cuarenta» nace del gusto de visitar ciertos essentials en tiempos de «nueva normalidad». Retratamos una experiencia personal en cada uno de ellos y for the sake of ‘nada en particular’.
Ricardo A. Chacón
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Se dejan de lado a los blockbusters del año. «Películas de mi Cuarenta» nace del gusto de visitar essentials en tiempos de «nueva normalidad». Retratamos una experiencia personal en cada uno de ellos y for the sake of ‘nada en particular‘.

Y tu mamá también
Y Tu Mamá También (2001). Alfonso Cuarón

«Strange days have found us», diría Jim Morrison. En medio de tanta incertidumbre durante los últimos meses (pues aún me asusta saber qué terminará pasando con Directv, el país y la gasolina), me atreví un día de Julio a hacerme a mí mismo la siguiente pregunta: «¿por qué no hago una lista hablando sobre las películas que he visto desde que empezó todo ésto y considero que valen la pena?«; mi respuesta,  low-key razonable, fue «Bueno, porque nadie lo leería«.

Hoy ha pasado más de un mes desde entonces y, aquí, es donde podría estar escribiendo algún punch-line astuto sobre cómo me convencí a mi mismo de hacerla… Lo siento, no se me ocurrió ninguno. Pero sí seguí viendo muchas películas, y varias valieron la pena, así que simplemente me dije «fuck it, tampoco me importa si alguien lo lee o no: es para mí«. Así que, aquí va:

mid90s jonah hill
Mid90s (2018), de Jonah Hill.

Mid90s (2018)

Escrita y dirigida por Jonah Hill, Mid90s trata sobre Stevie, un niño de 13 años que vive en un suburbio de Los Ángeles durante la década de los 90s’ y que se ve inmerso en la parte tóxica del mundo del skateboarding.

Hace poco leí en twitter a gente preguntándose si esta película tenía alguna trama o no porque siempre la usan para fotos de aesthetics o en cuentas de Instagram de videos lo-fi; me dio risa el comentario, porque se presta mucho para pensar esto, pero la película trata realmente sobre cómo Stevie intenta descubrir quién es en realidad, encontrándose en un mundo al que busca pertenecer y siendo parte de una familia disfuncional. Es algo rústica, hecha con un estilo “sucio” a propósito que le da mucha personalidad. Es una coming-of-age story que aunque algo explicita en ocasiones, tiene momentos lindos que hacen valga la pena, y dónde lo que más se resalta es su impecable ambientación, que parece directamente sacada de un videotape de VHS.

Before Trilogy
Before Trilogy (1995–2013)

The Before Trilogy (1995–2013)

Técnicamente estas son tres películas (Sunsire, Sunset y Midnight) que giran en torno a la relación de Celine y Jesse, una pareja que se conoce en un tren camino a Vienna. No quiero hacer mucho spoiler sobre lo que sucede, pero básicamente trata sobre éstas dos personas que se enamoran y que, aunque quieren ser románticas y soñar con un final perfecto, ambos tienen muchas dudas e inseguridades en el camino. Las películas exploran el significado del amor, las relaciones, el paso del tiempo, las expectativas y la realidad de una forma tan pura y honesta que fácilmente se volvieron una de mis trilogías favoritas. Muy lindas en verdad, unas obras de arte.

Knives Out daniel craig
Knives Out (2019)

Knives Out (2019)

Dirigida y escrita por Rian Johnson, el director de Ozymandias y la tan amada The Last Jedi. La premisa es sencilla: han asesinado a un famoso escritor multimillonario dentro su mansión; ahora toda su familia es sospechosa, y el detective Benoit Blanc ha sido contratado anónimamente para descubrir quién lo hizo y por qué. Parece sacada de algún libro de Agatha Christie, incluyendo todos sus giros inesperados. Todo el reparto es espectacular, y Ana de Armas es simplemente increíble: Daniel Craig, Toni Collette, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Lakeith Stanfield y otro montón genial más. Es sumamente entretenida, e ir viendo como la trama se desenvuelve e intentar resolver el caso a la par de lo ocurre es genial. Definitivamente una de las películas que más he disfrutado en mucho tiempo.

Portrait of a Lady on Fire (2019)

Portrait of a Lady on Fire (2019)

Esta es fácilmente una de las películas más hermosas que he visto en mi vida. Un film francés ambientado a finales del siglo XVIII, en dónde una joven pintora es contratada para ir a una isla y hacer el retrato de una joven muchacha que está a punto de casarse contra su voluntad. Muy al estilo de Call Me By Your Name, la película es tierna, poética, romántica, visualmente impecable, y muestra como ambas jóvenes logran descubrirse a sí mismas, el amor y el significado de las relaciones con el paso del tiempo. Definitivamente es un slow-burner y se puede hacer un poco lenta; pero en mi opinión, esta es la mejor de todas las películas en la lista.

Dr Strangelove kubrick
Dr. Strangelove (1964)

Dr. Strangelove (1964)

Es una comedia de humor oscuro –literalmente en blanco y negro *pun intended*– dirigida por Stanley Kubrick y ambientada durante la Guerra Fría. Trata sobre cómo por un accidente, USA debe buscar una manera de que uno de sus aviones no deje caer una bomba atómica sobre su eterno enemigo. Esta me sorprendió mucho porque de verdad no esperaba reírme tanto y la forma en la que se burla de Carrera de Armas de la URSS y USA es increíble.

In the Name of the Father
In the Name of the Father (1993)

In the Name of the Father (1993)

Protagonizada por Daniel Day-Lewis; dónde su personaje (Gerry Conlon), el padre, y otro grupo de amigos son inculpados y apresados por un ataque terrorista en Londres que en realidad no cometieron; ahora deberán demostrar su inocencia desde la cárcel. La actuación de Daniel es impecable como siempre, y el hecho de está basada en una historia real realza lo bien hecha que está desde todo punto de vista. Muy recomendada.

Mistress America (2015)

Mistress America (2015)

Después de ver Marriage Story, debo admitir que a pesar de que me pareció muy buena, no quede con muchas ganas de ver más películas de Noah Baumbach. Ésto fue por supuesto hasta que vi sus colaboraciones con Greta Gerwig. He visto dos películas que han hecho juntos, donde ella es la actriz principal, y de verdad no tengo cómo describir lo mucho que me han gustado.

Mistress America es sobre una joven escritora en New York que está empezando la universidad y utiliza a su recién conocida y excéntrica hermanastra como inspiración para escribir una historia corta. Su hermana es de esas personas soñadoras, panas, anti-parabólicas, con una personalidad sumamente eléctrica, que han intentado trabajar en básicamente todos los negocios posibles.

La película es sumamente linda y cómica, con un montón de escenas que simplemente me dejaron con ganas de ser amigo de las protagonistas y otras en donde podía empatizar mucho con todo lo que ocurría. De verdad no puedo recomendarla lo suficiente. Si les gusto, la otra película de Baumbach y Gerwig es Frances Ha (2012), que si está en Netflix.

Look Who’s Back (2015)

Look Who’s Back (2015)

Película alemana, grabada en formato estilo documental que explora qué pasaría si Hitler apareciese en la Alemania actual sin tener idea de que ya no es 1945. Es una sátira que examina a la sociedad alemana moderna, sus problemas y cómo algo considerado como un chiste puede pasar a tener repercusiones bastante graves. Bastante recomendada y, aunque se sintió raro al comienzo, es sorpresivamente cómica. Sé que suena bastante rara pero les juro que vale la pena. Y sí, está en Netflix. Please watch it.

Y Tú Mamá También (2001)

Y Tú Mamá También (2001)

Ésta es de unos de mis directores favoritos, Alfonso Cuarón. La película trata sobre dos jóvenes, protagonizados por los en aquel entonces desconocidos Diego Luna y Gael Garcia Bernal, y una señora diez años mayor, interpretada por Maribel Verdú, que deciden irse de viaje recorriendo México hasta llegar a unas playas soñadas.

Al principio es un poco dífícil entender el por qué las cosas que ocurren pasarían de esa forma en la vida real, pero poco a poco todo va cobrando sentido, hasta el final de la película, dónde se siente como si te echaran un balde de agua fría encima. Es sencillamente espectacular. La película explora la idea de amistad, el amor, las relaciones y el sentido de la vida a través de sus personajes, mientras que con el viaje va mostrando la situación social e injusticia presente en el México de aquel entonces.

Mi mejor recomendación sobre ésta, además de que la disfruten; es que no cometan el mismo error que yo y eviten verla con sus padres. POR FAVOR. Me lo agradecerán.

Scent of a Woman al pacino
Scent of a Woman (1992)

Scent of a Woman (1992)

Esta me dio unas vibras muy Dead Poets Society al comienzo, aunque terminó siendo algo totalmente distinto. Al Pacino hace una de sus mejores actuaciones interpretando a un exmilitar, ciego y amargado, cuya familia deja al cuidado de Charlie, un alumno de una prestigiosa escuela local. Juntos viajan a New York por unos días y entre ambos se ayudaran con distintos problemas de la vida de cada uno. Como muchas buenas películas, tiene una escena de baile. En ésta, una con Pacino bailando tango que es sencillamente espectacular; y la escena final ante el tribunal es una genialidad también. Está en Netflix, háganse un favor y véanla también.

Del autor:

Más en Cine: