Little Big Blog

Cine

Ricardo A. Chacón

'Flu' (2013): Corea del Sur y el Cine de catástrofe

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Flu (Virus) (2013) es un película dirigida por el cineasta coreano Kim Sung-su acerca del brote de la mortal gripe H5N1 y protagonizada por Jan Hyuk, Soo A y Park Min-ha.

Producto de una mutación de la antigua H1N1, una gripe letal llega Corea del Sur a través de un contenedor de inmigrantes ilegales. La enfermedad empieza a proliferar rápidamente entre los ciudadanos del distrito de Bundang; amenazando con extenderse hacia la capital Seúl y luego hacía el resto del mundo.

La hipocondríaca historia de Kim Sung-su es un retrato caótico de las consecuencias (tal vez exageradas) que acarrearía una pandemia a nivel físico y psicológico sobre un país cuando las partes involucradas (desde los gobiernos y curules hasta las vecindades e individuos) no cooperan para su prevención y control.

flu movie
Flu (2013). Póster promocional

Filmes de catástrofes

Surcorea ya tenía registrado un historial impotante de entregas en el género de filmes de catástrofe, Flu no es la excepción. Desde el principio –y con más fuerza hacia el final– se va construyendo uno de los temas típicos del cine sensacionalista coreano: el sentimiento de desconfianza hacía las cúpulas del poder (el Presidente de Corea, el Jefe Militar, el Aliado Estadounidense, los funcionarios médicos), su capacidad para gestionar las crisis (imágenes de cámaras de gas, celdas, militarización, estado policial y cremaciones colosales) y la resistencia contra el Estado. Luego empieza a tralsadar el foco hacía los esfuerzos heroicos ascendentes de personajes cotidianos (como los protagonistas: una médico y un bombero) para superar la amenzaza. Gran trabajo de los actores, a pesar de los no tan buenos personajes principales –más interesantes resultan las tensiones y altercados de los ciudadanos en cuarenta con la fuerza militar.

Si bien la trama parte de una fórmula y una producción muy propia del cine de acción hollywoodense –no son las únicas interacciones que hemos visto últimamente del cine coreano con Hollywood–, la rellena haciendo hincapié y decorándola de la escuela coreana de actuación exagerada; con enfásis en la agilidad corporal de los personajes, perspectiva sociocultural y melodrama.

flu movie
Flu (2013). Imágen promocional

Pandemías en un mundo globalizado

¿Nos ayudará esta película a sobrellevar una enfermedad global? Tal vez no directamente, pero el filme nos ofrece una noción sobre la importancia y el valor de nuestros pequeños esfuerzos cuando nos comprometemos a superar un obstáculo en común. Nos asoma a pensar que teniendo solidaridad y empatía por los demás –a pesar de lo grave del obstáculo, sea aquí una enfermedad– podemos gestionar nuestra propia sanación grupal e individual. Poniendo nuestro grano de arena de heroísmo cotidiano y sin necesidad de ningún poder superior.