Little Big Blog

Tras dos años de separación, Los Nafta regresan a la escena musical alternativa de Caracas–Madrid con una nueva cara. Prevalecen los fantasmas del otoño, los semablantes noir, la simiente de suspensos mudos y la estética de una indie band post-Tranquility Base Hotel & Casino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Hablamos del próximo lanzamiento de su LP, sus inspiraciones, el circuito musical Venezuela–Madrid y otros temas.

los nafta
Los Nafta, (de izquierda a derecha) Daniel Iribarren, Gabriel Chirico, Luis Manosalva, Luis Chirivella, Maurizio Di Pietro (2020)

Mauri, ¿Tú eres el último en entrar a la banda, no?

Mauri: Sí. Hace unos años estábamos todos con muestras bandas, y por algún motivo en el 2019, nos cruzamos por cosas de la vida en Madrid de nuevo todos juntos. Luisma estaba en Madrid; se vino Luischi que estaba en Barcelona… Todo se dió demasiado perfecto para que nos reuniéramos y empezáramos a producir; y todo salió súper bien y, entonces, hasta decidimos hacer un álbum.

LuisChi: Me acuerdo literalmente: 2018, ya Luisma había llegado a Madrid pero yo estaba en Barcelona; y cuándo nos veíamos era porque yo venía un par de veces a Madrid para grabar cosas; pero que ni siquiera tenían que ver con Los Nafta… Pues este tema de ‘Los Nafta’ ahí ni lo tocábamos…

Llegó un momento en que esto lo veíamos, no puedo decirte muerto, pero [definitivamente] no estaba presente… Yo me había ido [de Venezuela] y ya habíamos decidido los 4 (Gabo, Luisma, Dani y yo, antes de que estuviera Maurizio) que no íbamos a hacer nada si no estábamos todos.

los nafta banda
Los Nafta, El Baño Bar, Valencia (2016)

La reunión fue completamente espontánea

Luischi: La única que sí fue completamente premeditada fue Dani, 100%. Porque ya cuando nos empezamos a reunir por distintas razones aquí en Madrid y obviamente lo empezamos a sondear como una posibilidad, fue como «Dani, brother, te tienes que venir»..

LuisMa: Apenas Dani se llegó, que empezamos a arreglarnos para grabar cosas y vainas así, fue cuando salió «Despierta». «Despierta» ya estaba escrita desde hace muchos años, pero le quisimos dar un nuevo enfoque a la canción y a la banda. Que sonara más profesional y mejor producida. Con teclados; guitarras mejor pensadas, bajos mejor pensados, baterías mejor pensadas; muchas voces; sabiendo interpretar los silencios; todo mejor pensando que como lo hacíamos en Valencia cuando éramos simplemente unos panas jodiendo… Queríamos hacer cosas más cool, que gustaran a todo el mundo; tanto a gente no tan interesada en la música, como a fanáticos y críticos; y obviamente a nosotros mismos, por supuesto.

Mauri: Es súper calidad que al hacer nosotros mismos toda la producción, nos daba demasiado espacio para experimentar y llevarlo por donde nos llevara el instinto… Porque sí, todo empieza con una idea; pero a mitad de camino cambia un poco y salen nuevas ideas y termina gustándonos incluso hasta más de lo que pensábamos al principio… Es súper interesante esta dinámica que estamos utilizando.

los nafta dani
Daniel Iribarren, Wurlitzer Ballroom, Madrid (2020)

Que interesante… Y es que, de hecho, yo siento que ha habido un progreso muy grande, y unos «Los Nafta» muy distintos desde La Chica de Al Lado hasta Helado y Muro de Piedra. Suena como dos bandas completamente distintas

Todos: Sí, claramente.

Luisma: También es que, nosotros nos separamos como banda en 2017, y nos reunimos otra vez en el 2019… Conchale, son 2 años en los que maduramos, escuchamos otras cosas… Al venir para Madrid pasaron 2 años sin hacer música juntos. Cada quién escuchó otras cosas, la música que hacíamos antes, y buscó darle la vuelta; ahí encontramos una forma de madurar musicalmente. Que se viera que hemos crecido.

los nafta concierto
Los Nafta, Café La Palma, Madrid (2019)

¿Cuáles son las influencias musicales que los han permeado en ese proceso de maduración? que los han cambiado y se sienten ahora en su música.

Luisma: Conchale, muy buena pregunta bro (se ríe).

Por lo menos, por mi parte, creo que he escuchado muchas bandas que me han hecho decir «conchale, yo quiero sonar así; quiero un sonido como el de ese artista»; y escuchar las canciones viejas que hemos hecho y hacer un poco la comparación de pensar ‘quiero que esto suene mejor, que suene más lleno, más conocido»… Entonces (sí) igualmente, bandas que siempre han ayudado mucho, son las venezolanas, porque tenemos muchas referencias de ellas. Por ejemplo, Los Mesoneros, que hacen cosas muy cool; Americania en su momento, La Vida Bohème, Viniloversus; pero por supuesto, también hay bandas internacionales como Arctic Monkeys, the Black Keys, MGMT, Portugal. The Man; que nos inspiran a hacer cosas como las que han hecho en nuestro estilo.

LuisChi: La verdad es que para la música de Los Nafta, obviamente siempre hablando desde los compositores –que somos los 5–, es un poco como lo que dice Luisma; siempre hacíamos una comparación y ese fue el punto de inflexión más grande. Hicimos una comparación de cómo estábamos sonando hace unos años y de qué estábamos haciendo; pero también, más allá del sonido como tal, lo pensábamos mucho desde el ‘cuerpo’ de la canción: «Qué estructura tiene una canción», «cómo hacemos que esa canción ‘dé ganas’ de ser cantada», «cómo esa canción respira»… Y yo creo que sí suena un poquito abstracto (risas), pero hay veces en que la música necesita ser bastante dinámica y creo que eso es algo que vas aprendiendo a medida que estudias canciones y ves lo que te gusta y lo que no… En cuánto a las influencias, marcó muchísimo el último disco de Arctic Monkeys, muchísísimo. Ahí va por los mismos tiros que Luisma. Pero luego, si ves, ni siquiera hace falta escuchar la música actual, te vas a la música de antes y también sacas muchísimas cosas… Yo hubo un tiempo que estuve pegadísimo con Dark Side of the Moon, por ejemplo. Porque es música que marcó una época, que marcó un momento; y cuando vas, la estudias a fondo y te das cuenta de ciertas cositas que hicieron y fueron haciendo, dices «Brother, esto lo puedo hacer hoy con las herramientas que tengo ¡y puede sonar actual!». Esa es mi reflexión.

Está muy interesante… Mauri, ¿qué hay por tu lado?

Mauri: Desde mi punto de vista, siempre he seguido mucho los sonidos espaciales 80eros. Es algo a lo que hago mucha referencia y me gustan mucho tales sonidos que son espaciados y reverberantes. Y fíjate que eso es un poco el matiz que le pusimos a Despierta; que fue la primera canción que hicimos juntos y fue más allá que ‘el sonido de una banda de rock’. Eran puras guitarras, bajo y batería; y le pusimos bastante teclado; un teclado analógico, muy sintetizado; por esa onda y con esos instrumentos…

Y en cuanto a las referencias, yo siento que me inspiro mucho en a-ha, que esa banda me encanta (se ríe)…  Yo lo siento con burda de referencias pop.

Está como en esa búsqueda de algo más espacial.

los nafta madrid
Los Nafta, Madrid (2020)

Está increíble porque veo que lo que me dice cada uno viene de perspectivas muy distintas –sin dejar de ser una banda indie–, y esto trae eso que dijo Luischi: «dinamismo»… Insisto en que he visto que el cambio de ‘Los Nafta en Venezuela’ a ‘Los Nafta en Madrid’, ya no es sólo musical, sino conceptual… Las letras hablan de otras cosas, los temas giran en torno a otras cosas; traen cosas del cine, traen cosas de la literatura. No sé si me quieren hablar un poco de esto.

Luischi: Excelente punto…

Mauri: Demasiado. Sí, entendimos lo importante de tener un mensaje tras lo que se quiere transmitir; y así lo tomamos con este tema de «cine noir, detectives, un caso por descubrir»; todo esto le da más motivo a la música, con una historia. Muy importante tener algo conceptualizado y trabajar en base a eso.

Luischi: Creo que todo este concepto de Los Nafta, todo el asunto de “qué querían ofrecer Los Nafta”, también viene con muchas influencias. No es casualidad, por ejemplo, que haya mencionado discos como Dark Side of the Moon y Tranquility Base; porque Tranquility Base no es realmente un disco conceptual, pero casi que entra allí, casi casi está ahí. Está inspirado en elementos de Kubrick y otras referencias súper cool; y a nosotros todas estas historias obviamente nos encantan. Hay canciones del disco que están inspiradas, incluso, en relatos de Edgar Allan Poe… Entonces al final fue como muchas historias que ya teníamos, que se fueron encauzando en una sola, y nos hizo encontrar una manera –no sé si ‘más cool’– pero simplemente una manera de contar la historia…

Un poquito suscribiendo lo de Maurizio, es demasiado importante ‘tener algo que contar’. Y yo creo que la manera, lo que más nos movió en el sentido de «tenemos estas canciones sobre la mesa, y estás canciones hablan sobre este tema» fue precisamente «¿Cómo lo vamos a contar?«… Tú puedes tener una historia; pero la manera cómo la estás contando puede hacer que esa historia sea mucho mejor.

Teniendo todas estas nociones –muchas referencias visuales, muchas referencias literarias (de Stephen King, de Edgar Allan Poe), del cine de terror–, luego damos con una –idea de Luisma y que a todos nos encanta– ¡que es Scooby-Doo! (risas). Luisma dijo «Brother, por qué no juntamos toda esa vaina como si Los Nafta fuese The Mistery Machine y que entonces vamos a resolver un crímen” (rien todos). Y al final, de eso es lo que vamos en el próximo disco.

Luisma: Sí, exacto. brother la historia está básicamente basada en eso, en Scooby Doo: Somos 5 detectives; descubrimos un caso; llegamos a la escena del crimen; y todo está literalmente ‘helado’, todo está frío. No hay forma de saber qué fue lo qué pasó; ni cómo comenzó, ni cómo terminó el cuerpo en el piso, nadie sabe por qué hay tanta sangre… Y luego se sigue desenvolviendo durante las demás canciones del disco.

los nafta helado
Los Nafta, promo de "Helado" (2020)

Noto que ‘la sustancia’ de esta historia está basada en referencias increíbles; de artistas increíbles de diferentes disciplinas artísticas que hacen un basamento bastante abstracto… ¿Hay elementos en el álbum que tenga que más ver con vivencias o experiencias? Las vivencias de Luis Manosalva, de Maurizio Di Pietro, de Luis Chirivella y los otros.

LuisMa: Claro, 100%. Porque además, todas estas canciones tienen un doble sentido. Tienen el sentido conceptual –por así decirlo– de un libro, de un guion, de un libreto; pero a su vez tienen otro sentido, que tú (oyente) lo aplicas como tú quieras: Por ejemplo en Helado, ‘sientes que una jeva es demasiado fría contigo y no te para bolas’ y tú cómo que ‘que que ladilla’, cosas así…

Brother, Despierta tiene mucho que ver con Venezuela, con la realidad del país. Y esa canción tiene un sentido que va ‘junto al libreto’, pero a la vez las letras tienen un sentido que tú puedes interpretar a tu forma y eso también me importa, que alguien pueda escuchar mis canciones y diga «cónchale, eso me pasa a mí», sabes.

Está súper interesante, porque no todo el mundo toma la historia de la misma manera y eso es parte de la magia.

Claro brother… Por ejemplo, [recuerdo que] cuando sacamos Cueva hubo una vez una amiga que se nos acercó y me dijo como que «conchale, ¿esa canción la escribiste basada en el mito de la caverna de Platón?», y yo como que «la verdad es que no (se ríe); pero ahora que lo dices, ¡sí, tiene mucho sentido!»; porque al final la chispa está en que cada persona tenga su punto de vista en la canción.

Mauri: Algo que pasó al grabar el disco, una vez que teníamos las 10 canciones ya listas, ya escritas, con las letras y todo… Se mezcló luego el libreto y se me hizo muy curioso ver cómo al cubrir las canciones de una manera muy innovadora podíamos sostener una linealidad de la historia sin confundir… Fue cómo que todo se conectó [musical y visual], para hacer la historia perfecta y que fuese ligero en ese sentido.

LuisMa: Teníamos los capítulos pero  no teníamos forma de unirlos; estaba todo separado. Entonces buscamos muchas maneras unirlos mediante una historia.

los nafta muro de piedr
"Helado" (2020)

Luischi, ¿Cómo sienten de diferente el circuito en Madrid con el circuito en Valencia [Venezuela] para bandas de rock alternativo como ustedes?

Luischi: Bueno, la realidad es que en Valencia ya estábamos empezando a movernos un poco, teniendo cierta regularidad… Estábamos por fin saliendo de la ciudad, fuimos a un toque en Maracaibo, o sea, todo en el sentido de que obviamente te vas moviendo poquito a poquito y las cosas van saliendo… En España, la cuestión es que no hay tantos artistas venezolanos de nuestro género; pero sí hay artistas y amigos de los cuales nos podemos echar una mano mutuamente, y al final eso es algo que ayuda mucho para darte visibilidad y empezar a tocar… Yo creo que evidentemente no es fácil entrar aquí en España, y por eso nosotros tenemos aún que seguir incorporándonos; por eso seguimos haciendo giras. Ahorita, por ejemplo, por el tema del virus no hemos terminado la promoción de medios en Caracas. Por eso vamos paso a paso… Pero aquí igualmente es como todo; aquí hay público que nos escucha, vamos dándole a la par tocando en vivo, haciendo lanzamientos; todo va sucediendo a medida que van saliendo cosas y creo que eso es algo que tenemos súper claro; entonces, por ahí va un poco.

los nafta gabo
Gabriel Chirico, Wurlitzer Ballroom (2020)

No, claro. Y que vayan encontrando, me imagino, un espacio. Un nicho para Los Nafta en España.

Luischi: Exactamente, ¿no?; y sin duda alguna existe y sin duda alguna lo conseguiremos poco a poco. Ya hemos tenido una experiencia aquí y la verdad fue muy buena; bueno, 3 contando que le abrimos el concierto a Simón Grossman; y sí; la verdad es que, puros toques aquí que hemos tenido en vivo han salido muy bien y la gente se está vacilando muchísimo la nueva imagen y el nuevo concepto; y coño; eso para nosotros es un súper impulso para hacerlo más y cada vez mejor, y exigiéndonos muchísimo más.

Grandioso, ¿y han vivido experiencias interesantes con las bandas venezolanas allá?

Sí. Con la que tenemos más relación es con Anakena…, Que estamos trabajando prácticamente de la mano con ellos… Nos conocimos hace nada, en junio, pero…, tanto Santi cómo Mikel que son los dos (2) que viven aquí en Madrid, te puedo decir que son brothers pues, son nuestros panas ya…, Nos vamos dando feedback juntos y al final ellos tienen una trayectoria que está un poquito [más avanzada]; con giras que han hecho aquí en España y el Festival Nuevas Bandas, están un poquito más asentados; y  bueno, nosotros nos apoyamos muchísimo en ellos como amigos, como artistas y también como consejeros musicales. Al final es una relación de panas que con confianza te dicen las cosas, y al final en la música importa muchísimo eso: que te rodees de gente que te puede ayudar…

También hay otros. Está Thommy, Neblinae, que está aquí en Madrid. Hay otros músicos amigos en Miami que, conchale, si de repente queremos ir para allá, nos ayudan. Al final, todo es un poquito moviéndose y poco a poco se te van abriendo más puertas. Pero sin duda alguna, estar aquí es muy bueno porque nos ayuda a movernos y buscar más metas como banda. Tenido ahorita al lado una banda como Anakena que es palazo, te hace decir cómo que «brother, tenemos que hacer muchísimas vainas y tenemos que estar ahí y sabemos que lo vamos a lograr» sólo es algo que toma tiempo.

los nafta neblinae
Maurizio Di Pietro (Los Nafta) y Thom Porras (Neblinae), Guest-Lab II by Bigote Productions, Pic & Nic (2019)

¡Claro! Y van haciendo circuito… Fíjate como, por ejemplo, Los Mesoneros, La Vida Bohème, Los Colores, Okills; ellos llegaron a cierta fama aquí en Venezuela…, Pero, cuando emigraron, tuvieron que empezar de nuevo y crear un circuito (en México, en Argentina) que no es el mismo de Venezuela.

Lusichi: Claramente, claramente. Es que al final, yo digo «yo vuelvo para Venezuela porque es importante para nosotros asentarnos dentro del público venezolano, que sabemos que es nuestro público principal”; pero para que el proyecto tenga muchísimo más alcance; estamos también enfocados mandando nuestras canciones a radios en España; que incluso, nos han hecho comentarios como que “Gabo suena a Madrid» y que la voz de Luisma «suena a Madrid»; entonces son cosas que son súper cool que te las mencionen porque es lo que te dice ‘brother, es posible que yo aquí tenga un mercado súper amplio; es posible que yo aquí tenga gente’; ¡incluso como en Venezuela!… En definitiva, es sólo que obviamente al ser una banda venezolana, al principio te agarras de lo tuyo; vas por lo seguro, por lo que te va a hacer crecer… Luego ya sólo sigue “¿Por qué gatear si podemos correr?” Entonces, esa es la analogía: ‘gateamos Venezuela, caminamos Madrid, corremos España’.

los nafta luis chirivella
Luis Chirivella, La Palma Café (2019))

De hecho, Anakena, ellos vinieron en diciembre (2019) y los escuchamos en el Cusica Fest… Y eso evento fue extraordinario… Literalmente todas las bandas que salieron a afanarse afuera; todo lo que –como ustedes en 2 años– experimentaron; lo trajeron de nuevo a Caracas y fue un evento increíble, un momento asombroso y ojalá se siga dando.

Mauri: Fue arrechísimo

Luisma: Ojalá se siga dando, sí.

Luischi: De verdad que sí y fue muy muy cool… Nosotros lo vimos como que «brother, ¡Que brutal!», como «¡Brother!, no lo puedo creer»… Y más allá de por la magnitud del evento, ¡La gente, hermano!… Tú veías las historias de Instagram y era… ¿Sabes cómo cuando de repente ‘un fin de semana te enfermaste o no tienes real y no puedes salir y ves las historias de los panas’, conchale y dices como que «qué ladilla, me encantaría estar ahí»?… ¡Esto no! no fue ese sentimiento, fue más bien de ‘quiero seguir viendo esas historias’ porque era demasiado buena vibra la vaina, como que «no puedo creer que esto esté pasando»…

Luisma: Brother esa vaina así se daba era en 2011, después más nunca.

Sí… (Y por fin) por una vez después de 5 años…

Luischi: Y nosotros… Ya que haces el comentario de Anakena. Gente que por ejemplo no los conocía, nos dio demasiados buenos comentarios tipo de «brother no te imaginas, esos bichos fueron la sensación» porque nadie los conocía y tal; y brutal por ese lado.

los nafta luisma
Luis Manosalva, Wurlitzer Ballroom (2020)

Nosotros lo vivimos como que por 1ra vez en 5 años, las miradas y las luces estaban puestas de nuevo en Caracas, en el circuito de origen… Yo por lo menos, todavía me pregunto, quiénes fueron los que estuvieron detrás de eso; que quienes quieran que hayan sido, los admiro eternamente (me río)… Porque eso trae más eventos. Ahorita, por ejemplo, antes del coronavirus venía el Sunset Roll, estaban pasando otras cosas, y así es como se crea un efecto de bola de nieve.

Mauri: Demasiado brother

El sentimiento fue tal cual como volver al 2011… Yo creo que con la dolarización que hubo en el país –bueno o malo, no lo sé– en definitiva sí se abren las puertas para que todo se dé, para que haya más capacidad para que la gente vaya… 2011, fue el último año en que hubo movida y el rollo; había cuestiones en radio, había difusión; hasta que de repente ¡Pum! Se levanta el dólar; se para todo, se dejan de hacer todos estos eventos brutales y las bandas migran… Y viajas a Venezuela al 2020 y es una locura.

Yo me llegué a allá para el Cúsica, y recuerdo andaba todo asustado pensando que no iba a poder ir porque andaba con una fiebre horrible, pero así que me moría… Y al final, fue llegar y a la hora me tuve que ir (risas), pero fue una locura, fue una locura… Me sentía en otro lado, fue muy bonito.

Fue una fiesta… Ojalá y bueno, prontamente veamos a Los Nafta en el line-up del Cusica (me río)

Todos: Super pen (ríen todos)

LuisMa: Esa es una de nuestras metas brother.

Luischi: Eso va, eso va (se ríe)

los nafta musica
Los Nafta (2020)

Galería Little Big

Una ciudad

LuisMa: Madrid

LuisChi: Valencia

Mauri: Caracas

Una comida

LuisMa: Pizza

LuisChi: Pasta

Mauri: Empanadas

Un libro o una historia

LuisMa: El cuervo, de Edgar Allan Poe.

LuisChi: Steal Like an Artist, de Austin Kleon… Es un libro como que de actitud y tal. No es de autoayuda (ríen todos)… Este habla de que todo el arte que está en el mundo ‘alguien ya lo hizo antes’. Sólo que la gente que la rompió, supo probar las cosas que se tenían que probar.

Mauri: El principito, de Antoine Saint-Exupéry.

Una película

LuisMa: Get Out, muy acorde de hecho con lo que queremos hacer en este disco

LuisChi: Snitch (“el Inifltrado”)

Mauri: Interstellar

Luisma: Brother, pero todo lo tuyo es para llorar (se ríe)

Mauri: Brother pero es que sino lloras para que vives (nos reímos todos)

Una época

Luisma: Me gustaba burda la época en que estaba toda la movida en Venezuela, 2010-2015, que estaban todas las bandas cool rodando, en su auge.

LuisChi: Los 90s

Mauri: Los 60s, tipo Pink Floyd tocando en el Royal Albert Hall, una vaina demasiado mystique… [En esa época] La gente pensaba y hacía cosas muy locas.

Una canción preferida actualmente

Luisma: Pluto Projector – Rex Orange County

LuisChi: Prófugos – Soda Stereo

Mauri: Hideout – Parcels. Pero tiene que ser la versión en vivo en Funkhaus Berlin

Un álbum

Luisma: Tranquility Base Hotel and Casino – Arctic Monkeys

LuisChi: Swimming – Mac Miller

Mauri: First Impressions of Earth – The Strokes

Una pasión

Luisma: La música

LuisChi: La música

Mauri: El paintball (nos reímos todos)

Un crimen que puedan confesar

(Ríen todos)

Luisma: Te puedo decir uno que quiero cometer (se ríe)

Ah bueno (me río), increíble, mejor aún.

Luisma: La historia es del guitarrista de Sublime: Él consiguió su primera guitarra porque se la robó de una tienda en medio de unas protestas; y así fue que el bicho empezó a tocar guitarra (se ríe)… Se robó una Fender arrechísima y fue músico (se ríe)… Es como que ‘que épico empezar a tocar música así’ robándote una guitarra…

Mauri: Burda de pontificado ese robo (se ríe)

Bueno…: «Comisaría de la Policía Municipal de Madrid, queda aquí documentado para cualquier tema probatorio» (me río)

Luisma: No bro (se ríe), si ocurre la guerra mundial Z voy directo a la tienda de música… ¿La comida? Pff, yo quiero una guitarra (se ríe)

¿Luischi y Mauri?

LuisChi: Marico ¿Un crimen que haya cometido?… Me como el semáforo siempre. Bro incluso aquí en Madrid porque descubrí un loop legal en el sistema (nos reímos todos)Brother, literalmente hay semáforos que no tienen la cámara que te toma la foto; pero los que sí tienen, si lo pasas en rojo, tiene que ser varios segundos después de que se pone el rojo para que te pongan la multa. Esto yo te lo estoy diciendo y capaz me están llegando 5 millones de patrullas a la puerta (nos reímos todos).

Mauri:Brother, cuando estábamos grabando el disco metimos demasiada caña en el estudio… (Ríen todos)

Luisma: brother, eso es burda de ilegal… (Se ríe)

Luischi: ¡brother, eso es demasiado ilegal! (ríen todos)

Que potestad tienes ustedes tres… (Me río)

Mauri: eso es súper ilegal… (Se ríe)

Lo peor, lo peor, es que esto ni siquiera es un crimen de Mauri ¡Literal los lanzó a todos a la calle! (me río)

Mauri: Sí, sí, sí (se ríe) Todos al agua (ríen todos)

Un momento que nunca olvidarán en su vida

Luischi: Brother hay uno, te lo cuento… Estaba con 4 panas, regresando de Playa Caribe o alguna de estas playas que quedan lejos en Margarita, y un pana puso una canción que se llama Unwritten, de Natasha Belsen… Una que es súper gay (ríen todos)….

Y éramos puros tipos y fue como «¡qué demonios! ¿Cómo te acuerdas de esa canción?» (se ríe) porque esa canción es el intro de una serie que se llama The Hills, que la pasaban de 12 a 1 en MTV; entonces tú escuchabas esa canción y a algo te va a recordar porque seguro la has escuchado… Bueno bro, todos nos sabíamos esa canción y la empezamos a cantar y fue uno de los mejores momentos de mi vida (ríen todos)… Todos rascados volviendo de Playa Caribe cantando Unwritten.

En plan y que «no, estábamos escuchando la canción, la que es súper girly; estábamos ebrios ¡Y bueno! ¡ya qué! Nos empezamos a besar apasionadamente» (Nos reímos todos)

Mauri: …[Yo] estaba con un pana y habíamos recién ensayado, era de noche; y el pana se para todo loco apuntando hacia la montaña, porque estábamos afuera de su casa y dice «¿qué… es… eso?, ¡¿Qué es eso…?!», así burda de asustado pero muy alterado a la vez; y yo volteo y veo un luz sobre la montaña, la miro, la detallo y digo «Pff, eso es un dron que está aquí en la calle»… Volteo para volverlo a ver y ¡puck! se desaparece… Veo al pana y me dice «¿Lo viste, verdad?», le digo «sí» y no volvemos a hablar de eso…

Luisma: El mío fue la vez que nos viste tocando en Los Cayos… Una muy buena anécdota, porque en ese toque como cayó un palo de agua arrechísimo nosotros pensamos que no íbamos a tocar… Y de la nada como a las 2 a.m. se nos acercan y nos dicen «mira, ¿van a tocar?» y nosotros como que «¿qué…?!” brother y a las 2 a.m. obviamente ya pensábamos que no íbamos a tocar y nos volvimos mierda pues (todos ríen); y nos montamos en ese escenario todos vueltos locos; y me acuerdo que tocamos tres (3) canciones y de repente fue como que «¡Ah!, ¡verdad que nos tenemos que presentar!» entonces después de que nos habían presentado con otros nombres o una cosa así yo llegué como que «ya va, ya va… No somos ni la Orquesta Manosalva ni Hatopika…, somos Los Nafta» (nos reímos todos)

Luischi: No puede ser bro, que épico ese día (se ríe)… Que épicos los viajes a la playa de Los Nafta.

Luisma: Me acuerdo que luego después de que nos presente dije «…bueno, y la siguiente canción se llama: No me importa» (ríen todos)

Que bueno ese toque. Casualmente fue nuestro último en Venezuela… No sabíamos que iba a ser nuestro último toque, porque claro, supuestamente teníamos toques las semanas siguientes, pero como empezaron las protestas de 2017 y todo eso… Entonces no tocamos de nuevo hasta el año pasado (2019) en Madrid… Súper loco.

Luischi, un error en tu vida

Luisma: Brother… No digas lo del hijo (se ríen todos)

Luischi: …Brother es que que ladilla, Luisma ya dijo lo del hijo… No bro (se ríe), van a descubrir que soy una horrible persona (ríen todos)

Y no, no; no tiene que ver con embarazos (se ríe)… Bro, una vez estaba en una rumbita; eso fue en mis épocas de patansito (ríen todos)…; y me llevé una jevita… ji ji (nos reímos todos)… y vaina… Y esa jevita tenía novio y el chamo vivía fuera de Venezuela cuando…

A día de hoy, no están juntos; o sea que, ehm, “gagh jaggh aggh” yo no hice nada…

Mauri: (se ríe) ¿Nada marico? Terminaron por ti.

Luischi: (se ríe) Fue la única vez en mi vida que hice una bichada… porque, eso no está bien.

Mauri: Bueno… Mi error fue estar con una jeva, que nunca supe si era hija de narcos o de paramilitares colombianos…

(Todos exclamamos:: “¡¿Qué?!”)

Mauri: Brother fue una locura… Fue en Margarita: Estaba esta chama como rodeada de guardaespaldas y tal y yo no entendí nada, pero me fui con ella a la playa a meternos en el agua, y después yo vi que uno de esos bichos que se puso a como a 10 metros de nosotros atrás sentado en una churuata… Y yo le preguntaba a la jevita y me decía como que «qué fastidio que ese bicho que me está fantasmeando» pero no me hablaba claro… O sea no entendí mucho la situación y me asusté y bueno…

La conclusión fue: corre. Y corrí. Junto a la playa. Descalzo (nos reímos todos)… Buena anécdota.

Luisma: yo creo que, mi peor error, fue haber creído que podía manejar sincrónico (ríen todos)… Choqué y volví basura el carro.

Una canción de Los Nafta

Luischi: Muro de Piedra

Luisma: Despierta

Mauri: Helado

Un artista venezolano

Luischi: Franco de Vita

Luisma: Americania

Mauri: Henry D’Arthenay (o La Vida Bohème)

¿Su objeto material más preciado?

Luisma: Mi guitarra

Luischi: Sí, también

Mauri: Yo lo estoy sosteniendo en este momento… Es una crayola color verde–amarillo que agarré del estudio cuando estaba con Juancho Rached. Me llamó tanto la atención, que me lo llevé a la casa y lo tengo en mi mesita donde lo conservo (se ríe)… Es una crayola que tengo agarrada desde que empezamos la entrevista… No puedo dejar de verla, darle vueltas y leerla (se ríe)

Sí, sí. Si tengo mi crayola, todo está bien (nos reímos todos).

crayola verde amarillo
Crayola verde-amarillo,, a.k.a Majik Marker, Los Nafta

Un mandamiento para cada Nafta y/o una frase para la espera del disco

Mauri: Mi mandamiento, mi primera cosa que hacer en el día: hacer la cama… Y mi frase para el disco: «Holy Shit«.

Luischi: Yo siempre he creído que sí haces cosas otras cosas pasarán.

(Nos reímos todos)

Luisma: Pues evidentemente bro (se ríe)

Luischi: Brother te lo juro… yo sé que da un poquito de risa (nos reímos todos)… pero sí. (Y mi frase) «Estos somos Los Nafta, estos somos nosotros».

¿Luisma?

Luisma: «Va a ser un viaje».

Más de #LittleBig:

Más en Música: